martes, 13 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE PERSONAJE - CIUDADANO KANE (1941) DE ORSON WELLES

Enlace de la película

Cuando la amistad y la objetividad se contraponen

Quinto ejercicio de reseña cinematográfica correspondiente a la asignatura Deontología del Artista Audiovisual de la carrera de Producción de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sobre la producción

Ciudadano Kane es una largometraje de ficción estadounidense de 1941 que  narra el ascenso, desarrollo y ocaso del millonario Charles Foster Kane, quien amasó una fortuna que incluyó entre otras propiedades una importante cadena de periódicos, una red de emisoras, dos sindicatos, obras de arte, bienes raíces e innumerables bienes muebles, quien incursionó y rayó la excentricidad, mostrando la encarnación del sueño americano. La dirección estuvo a cargo de Orson Welles, el guion original fue escrito por Herman J. Mankiewicz y Orson Welles, la música compuesta por Bernard Herrmann, la dirección de fotografía por Gregg Toland y el montaje por Robert Wise. Es importante resaltar que fue protagonizada por Orson Welles quien fue productor de la misma junto con George Schaefer

El personaje escogido para el análisis

Los actores que participaron fueron: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore y Ray Collins

El personaje seleccionado para el análisis es Jedediah Leland, llevado a la pantalla por Joseph Cotten, mejor amigo de Kane quien permaneció fiel a su lado a medida que amasaba su fortuna hasta distanciarse de él definitivamente.

Kane puede ser considerado como el arquetipo del “sueño americano”, un hombre pobre que se convierte en el ciudadano ideal que los estadounidenses y ambicionaban llegar a ser, sin embargo en medio de este proceso se presentó una ruptura con Leland y el valor de su amistad pasó a un segundo plano.

Leland dudó, en el buen sentido de este concepto, de la integridad de Kane en su ascenso meteórico como un acaudalado magnate, su rol en la película permite demostrar que la ética de un hombre puede variar a lo largo de su vida y verse afectada por el dinero. Cuando Kane firmó un documento que denominó la "Declaración de Principios," Leland lo guardó y previó que esos principios mutarían con el tiempo.

Cuando llegó el momento de cuestionar la ética y moral de su amigo y jefe y se atrevió a criticar abiertamente sus acciones, lo que acarreó que su amistad se deteriorara y fura transferido a otra ciudad. En su imaginario estuvo claro que para poder ejercer el periodismo de una manera objetiva y ética debía estar alejado de Kane, lo que efectivamente fue corroborado cuando llegó una nueva oportunidad de demostrar su imparcialidad y redactó una crítica negativa de la actuación de Susan, la esposa de Kane, artículo que causó su despido y extinción de la amistad que existía entre los dos.

Cuando Leland envía por correo la "Declaración de Principios" a Kane sugiere la importancia de apegarse a la norma y respetar los compromisos asumidos con anterioridad. Un ejemplo de la confusión entre los lazos familiares, de amistad y afinidad que pueden derivar en conflictos éticos y morales, y acabar por destruir un lazo tan importante como la amistad.

Los posibles conflictos generados por vínculos entre familiares o amigos que constituyen empresa o tienen algún tipo de relación jerárquica en alguno de sus trabajos se puede resolver a través de un mecanismo de autorregulación como el suscrito por Kane conocido como un Código de Gobierno Corporativo que precava este tipo de conflictos y sus soluciones.

En las empresas audiovisuales no estamos exentos de ello y es importante traer a acotación que como se describe en el artículo titulado “Gobierno corporativo, el secreto para la empresa familiar” correspondiente a la edición del 25 de 2014 del diario económico Portafolio “formalizar prácticas que articulen de manera exitosa a los diversos órganos que dirigen una compañía puede marcar la diferencia para que esta perdure en el tiempo y mejore su imagen.”.

Queremos finalizar esta entrada señalando que en ejercicio de la institucionalidad colombiana la Superintendencia de Sociedades nos proporcionó a los futuros empresarios una herramienta denominada “Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia” que permitirá fijar de unos criterios que permitan solventar las diferencias que se susciten con nuestros seres más cercanos en el desarrollo de una actividad económica organizada en el marco de la industria audiovisual, cuando sea del caso.


Fuentes

Pelispedia

Portafolio
Artículo “Gobierno corporativo, el secreto para la empresa familiar” http://www.portafolio.co/negocios/gobierno-corporativo-empresas-familiares

Superintendencia de Sociedades
Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de Familia

No hay comentarios: