miércoles, 4 de noviembre de 2015

ANÁLISIS DE PERSONAJE - FOTÓGRAFO DE GUERRA (2001) DE CRISTIAN FREI


Enlace del documental

"He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado no deberían olvidarse, y no se deben repetir."
James Nachtwey

Sexto ejercicio de reseña cinematográfica correspondiente a la asignatura Deontología del Artista Audiovisual de la carrera de Producción de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sobre la producción

Fotógrafo de guerra es un largometraje documental de origen suizo de 2001 en la que el director Christian Frei documenta el ejercicio de la profesión de James Nachtwey como fotógrafo de guerra y trata los dilemas éticos a los que se enfrentan las personas que ejercen el periodismo de guerra. La producción, montaje y dirección de fotografía también corrieron a cargo de Christian Frei, esta última en compañía de Peter Indergand, la música compuesta por David Darling y Largometraje que fue nominado en 2002 al Óscar en la categoría correspondiente.

El personaje escogido para el análisis

Este análisis se aleja del que desarrollamos a lo largo del semestre y se centra única y exclusivamente en la figura de James Nachtwey, originario de Massachusetts, graduado en Historia del Arte y Ciencias Políticas (1966-1970) de la universidad de Dartmouth.

Un hombre que según su biografía oficial contenida en el portal www.jamesnachtwey.com fue tocado por los conflictos bélicos ya que “Las imágenes de la guerra de Vietnam y el movimiento de derechos civiles americanos tuvieron un efecto poderoso en él y fueron fundamentales en su decisión de convertirse en un fotógrafo.” En 1976 inició su carrera de fotógrafo de prensa en Nuevo México, y en 1980, viajó a Nueva York para comenzar una carrera como fotógrafo independiente.

Entre las misiones que ha cubierto se destacan la Guerra civil en Irlanda del Norte en 1981, durante la huelga de hambre del IRA., los conflictos internos de diversos países como son; El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania y Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil y Estados Unidos.

La lección ética que nos deja es la que titula el siguiente artículo “James Nachtwey, hay un trabajo que hacer y es contar la verdad” publicado en el portal www.xatakafoto.com, donde expresa: “Quiero que mis imágenes queden al margen de consideraciones políticas y conecten a un nivel humano.”, y establece acerca del ejercicio de la fotografía  que “Mi trabajo es concienciar a la gente de que son crímenes contra la humanidad.”
En relación con la temática tratada en la clase el mismo reconoce el siguiente dilema ético que ha tenido que enfrentar constantemente ejerciendo en el periodismo de guerra: “Lo peor es que, como fotógrafo, me aprovecho de las desgracias ajenas. Esa idea me persigue todos los días, porque sé que si algún día mi carrera es más importante que mi compasión, habré vendido mi alma. La única manera de justificar mi papel es respetando a aquellos que sufren. La medida en la que lo logro, es la medida en la que se me acepta, y en la que yo mismo puedo aceptarme.”

Una situación moral compleja que en un país como el nuestro sumida en el conflicto y la desigualdad social debe hallar un equilibrio entre el producto audiovisual y el respeto por las víctimas y el dolor vivido como se desarrolló en el artículo publicado por la revista Semana el 30 de abril de 2012 que se tituló “Lo que implica ser corresponsal de guerra en Colombia” que a manera de conclusión propone una reflexión sobre este asunto y planteó un “debate sobre el cubrimiento del conflicto y las circunstancias que afrontan los reporteros de guerra en Colombia.”


Fuentes

Página personal de James Nachtwey

Xatakafoto
Artículo “James Nachtwey, hay un trabajo que hacer y es contar la verdad”

Revista Semana
Artículo “Lo que implica ser corresponsal de guerra en Colombia”

No hay comentarios: