lunes, 19 de mayo de 2014

No soy Pieter Neefs



Comparto un artículo de María Paula Marín, estudiante de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para Colombiana de Prensa sobre el pintor Pieter Neefs.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobre Vaquero de media noche de John Schlesinger muestra de la Vanguardia estadounidense


Con esta película podemos apreciar la representación de una realidad relacionada con temas como el mundo del crimen y la noche en la ciudad, que sí bien fueron tratados por el cine negro,en su momento fueron desarrollados de una manera elegante y casi teatral,en el caso de Schelensingerla narrativa adquiere una forma cruda y visceral con un toque de surrealismo.

Se percibe claramente el planteamiento de situaciones cotidianas que no fueron objeto de narraciones audiovisuales anteriores como la prostitución, la drogadicción y la homosexualidad, haciendo caso omiso a la censura y las normas de producción cinematográfica establecidas para la época asumiendo un riesgo que se tradujo en 7 nominaciones a los premios Óscar  y tres estatuillas, incluyendo la de mejor película.

JoeBucky Rico "Ratso" Rizzo no sonlos estereotipos del cine clásico para los espectadoresestos son dos hombres débiles, comunes y corrientes sometidos a las circunstancias de las selva de cemento como cualquiera de nosotros y sus códigos de conducta, valores y moral se tiñen de relatividad.

En el aspecto técnico el recurso de la cámara en mano dio libertad para recorrer la ciudad como si se tratase de la jungla y el resultado de la filmación se asemeja a nuestra manera de percepción visual cotidiana.Resalta el uso de escenarios y locaciones reales en la narrativa de la historia.

Finalmente es destacable que en medio del drama de la pobreza y la delincuencia la amistad emerge como un valor de naturaleza absoluta donde literalmente la muerte es lo único que pudo opacarla. 

Sobre El amor es más frío que la muerte de Rainer Werner Fassbinder muestra del Nuevo cine alemán


En la opera prima de Rainer Werner Fassbinder podemos ver una historia enmarcada en la cruda realidad del crimen organizado, la prostitución por necesidad, el homosexualismo y el sórdido entorno que les rodea y permite su desarrollo. 

El trío conformado por Franz, Joanna y Bruno en medio de la atmósfera delincuencial del sindicato del crimen está llena de agresiones y dureza, las actuaciones adquieren un fuerte tinte dramático donde se conjugan el amor, el odio, la felonía y los personajes conflictivos con una alta dosis de sexualidad inmersa.

Entre el amor y la violencia no encontramos un derrotero definido y este límite se muestra inexistente llegando a confundirse estos dos extremos aparentemente opuestos.

En el aspecto narrativo se presentan algunos vacíos en los diálogos y la secuencia narrativa no se muestra del todo estructurada donde se presentan espacios con ausencia total de diálogos.

Podemos destacar, la impecable filmación en blanco y negro, los escenarios minimalistas con decorados que rayan lo teatral y en encuadres cerrados con ausencia de sombras y las cámaras inmóviles con algunos desplazamientos horizontales.


Finalmente entrelíneas podemos deducir una crítica a la división de clases y la falta de oportunidades que derivan en vidas marginadas.