miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobre El amor es más frío que la muerte de Rainer Werner Fassbinder muestra del Nuevo cine alemán


En la opera prima de Rainer Werner Fassbinder podemos ver una historia enmarcada en la cruda realidad del crimen organizado, la prostitución por necesidad, el homosexualismo y el sórdido entorno que les rodea y permite su desarrollo. 

El trío conformado por Franz, Joanna y Bruno en medio de la atmósfera delincuencial del sindicato del crimen está llena de agresiones y dureza, las actuaciones adquieren un fuerte tinte dramático donde se conjugan el amor, el odio, la felonía y los personajes conflictivos con una alta dosis de sexualidad inmersa.

Entre el amor y la violencia no encontramos un derrotero definido y este límite se muestra inexistente llegando a confundirse estos dos extremos aparentemente opuestos.

En el aspecto narrativo se presentan algunos vacíos en los diálogos y la secuencia narrativa no se muestra del todo estructurada donde se presentan espacios con ausencia total de diálogos.

Podemos destacar, la impecable filmación en blanco y negro, los escenarios minimalistas con decorados que rayan lo teatral y en encuadres cerrados con ausencia de sombras y las cámaras inmóviles con algunos desplazamientos horizontales.


Finalmente entrelíneas podemos deducir una crítica a la división de clases y la falta de oportunidades que derivan en vidas marginadas.

No hay comentarios: