miércoles, 7 de mayo de 2014

Sobre Vaquero de media noche de John Schlesinger muestra de la Vanguardia estadounidense


Con esta película podemos apreciar la representación de una realidad relacionada con temas como el mundo del crimen y la noche en la ciudad, que sí bien fueron tratados por el cine negro,en su momento fueron desarrollados de una manera elegante y casi teatral,en el caso de Schelensingerla narrativa adquiere una forma cruda y visceral con un toque de surrealismo.

Se percibe claramente el planteamiento de situaciones cotidianas que no fueron objeto de narraciones audiovisuales anteriores como la prostitución, la drogadicción y la homosexualidad, haciendo caso omiso a la censura y las normas de producción cinematográfica establecidas para la época asumiendo un riesgo que se tradujo en 7 nominaciones a los premios Óscar  y tres estatuillas, incluyendo la de mejor película.

JoeBucky Rico "Ratso" Rizzo no sonlos estereotipos del cine clásico para los espectadoresestos son dos hombres débiles, comunes y corrientes sometidos a las circunstancias de las selva de cemento como cualquiera de nosotros y sus códigos de conducta, valores y moral se tiñen de relatividad.

En el aspecto técnico el recurso de la cámara en mano dio libertad para recorrer la ciudad como si se tratase de la jungla y el resultado de la filmación se asemeja a nuestra manera de percepción visual cotidiana.Resalta el uso de escenarios y locaciones reales en la narrativa de la historia.

Finalmente es destacable que en medio del drama de la pobreza y la delincuencia la amistad emerge como un valor de naturaleza absoluta donde literalmente la muerte es lo único que pudo opacarla. 

No hay comentarios: