miércoles, 5 de marzo de 2014

Sobre La infancia de Iván de Andréi Tarkoksy muestra del Cine Soviético


Luego de observar el filme puedo concluir lo siguiente:

·       Sí bien la producción se realiza después de 17 años de la toma de Berlín por parte del ejército rojo soviético y 9 años después de la muerte de Stalin se percibe aún el condicionamiento de poner el arte al servicio de las ideas socialistas.

·       En medio de la guerra fría se desarrollaba un amplio afán de propagación de las ideas socialistas al hemisferio occidental por parte de la Unión Soviética y la historia de Iván puede enmarcarse indirectamente como una muestra de nacionalismo, sin embargo cabe anotar que luego de revisar algunas entrevistas al director Tarkovsky esté afirma que su intención no fue la de magnificar la gran guerra patria de la URSS en contra del III Reich.

·       El presupuesto y la financiación de la realización de la película es de naturaleza pública y estaba enmarcado por las leyes culturales soviéticas, entendiendo con ello que el estado socialista monopolizaba todos los medios de producción incluidos los medios de comunicación siendo el cine en extremo importante por llegar a las grandes masas.

·       Se enseña una representación verídica de la realidad como lo es el costo humano de la guerra, la violación de los protocolos de Ginebra por parte del ejército nazi, el genocidio del pueblo soviético por parte de los alemanes, las torturas y los campos de concentración del III Reich, las vicisitudes del ejército rojo soviético, el amor y la ternura en medio de la guerra mostrado por capitán Jolin a Iván, el papel de la mujer en la guerra representado por María, el deseo de venganza y férrea voluntad de Iván, y la magistral inclusión de fragmentos reales de la ocupación de Berlín por parte de los soviéticos, imágenes de los cuerpos muertos de Goebbles[1] y su familia junto con las imágenes de la entrega de Berlín por parte del General Weidling[2] a los soviéticos.

·       Finalmente se evidencia un apoteósico manejo del montaje y coordinación de todos los elementos de la representación, en escenarios imponentes, con un impecable manejo de sombras.




[1] Paul Joseph Goebbels (Rheydt, Alemania; 29 de octubre de 1897 - Berlín, Alemania, 1 de mayo de 1945) Ministro de Propaganda del III Reich, amigo íntimo de Adolf Hitler.
[2] Helmuth Otto Ludwig Weidling (Halberstadt, Alemania 2 de noviembre de 1891 - Siberia, URSS, 17 de noviembre de 1955), General de Artillería y Comandante del Cuerpo LVI de Tanques del III Reich dirigió la defensa de Berlín durante la última etapa de la ofensiva soviética sobre Alemania, rindió la ciudad el 2 de mayo de 1945, dos días después del suicidio de Adolf Hitler.

No hay comentarios: