jueves, 13 de marzo de 2014

Sobre Muñecas de Takeshi Kitano Muestra del Nūberu bāgu


La referencia a las muñecas, que se constituye en el título del filme, se muestra desde el principio, durante el desarrollo y el final de la película, las marionetas son elementos del teatro Bunraku y describen perfectamente la vida de los personajes como juguetes se dejan manejar así como de quienes manipulan sus acciones y el público que goza del espectáculo de lo ajeno.

Nos encontramos con tres historias de amor bastante retorcidas, entrelazadas entre sí y enmarcadas por la tragedia y la muerte.

En primer lugar, la de Matsumoto y Sawako, una pareja joven de clase media que decide casarse y ve interrumpida su unión, en la que se evidencia una denuncia directa a los rezagos del feudalismo japonés iniciando el siglo XXI, en una de las naciones con mayor avance tecnológico, los padres de Matsumoto, hacen que su hijo un hombre aparentemente formado, independiente y libre ceda a la manipulación de su destino amoroso que deriva en la destrucción de su relación, con un móvil netamente arribista y egoísta en nada relacionado con las tradiciones ancestrales niponas. La tragedia es el punto de quiebre de la línea argumental, el intento de suicidio de Sawako y su posterior locura así como la de su amado, la atadura de los enamorados, su conversión en mendigos y la triste peregrinación al pasado se resuelve con la muerte de la pareja.

En segundo lugar, la de Nukui, un obsesivo seguidor de la cantante de pop Haruna, otro hombre aparentemente normal que somete su destino al devenir de la industria del espectáculo cediendo a la manipulación mediática, otra vez la tragedia traducida en el accidente de la cantante, es un elemento esencial de la narración, su soledad resultado del trauma sufrido y la masoquista demostración del fanático quien cercena sus ojos por el objeto de su deseo, concluye en la liberación del su dolor y sacrificio con la muerte.

En tercer lugar, la de Hiro, un mafioso que como la cacha de un hacha, madera traicionera usada para destruir a los de su propia especie, fue capaz de asesinar a su propio hermano, en medio de su miserable vida, quien después de treinta años, encuentra a la mujer que abandonó, la que continúa esperándole completamente trastornada, criminal que desaprovecha la única oportunidad de enmendar su patética existencia antes de morir de la misma manera que mató.

Finalmente respecto de la realización de la película es importante resaltar lo siguiente:

- En las tres historias se recurre a flashbacks donde se altera la secuencia temporal ordenada de la historia, permitiendo unir diferentes periodos presentes y pasados.

- La fotografía raya la perfección, con el uso de colores vivos y primarios en escenarios majestuosos y épicos cargados de simbolismo.

- La banda sonora, se constituye en un fondo musical acorde con todos los momentos de la narración.


- El vestuario es impecable y  cada uno de los trajes usados por los personajes muestra el contraste entre lo tradicional y lo contemporáneo.

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