viernes, 25 de septiembre de 2015

ANÁLISIS DE PERSONAJE - 12 HOMBRES EN PUGNA (1957) DE SIDNEY LUMET

Enlace de la película

La justicia es la búsqueda de la verdad

Cuarto ejercicio de reseña cinematográfica correspondiente a la asignatura Deontología del Artista Audiovisual de la carrera de Producción de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sobre la producción

12 Hombres en pugna es una largometraje de ficción estadounidense de 1957 que expone el proceso de la deliberación de un jurado de conciencia constituido por 12 hombres, en el marco de un juicio por homicidio, quienes tienen que pronunciarse sobre la responsabilidad penal de un muchacho acusado por el asesinato de su padre. La dirección estuvo a cargo de Sidney Lumet, el guion original para televisión fue escrito y adaptado por Reginald Rose, la música compuesta por Kenyon Hopkins, la dirección de fotografía por Boris Kaufman y el montaje por Carl Lerner. Es importante resaltar que fue protagonizada por Henry Fonda quien fue productor de la misma junto con el escritor de la historia Reginald Rose.

El personaje escogido para el análisis

Los actores que participaron fueron: Henry Fonda, Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley, George Voskovec y Robert Webber.

El personaje seleccionado para el análisis es el jurado N° 3, encarnado por Lee J. Cobb. Este miembro jurado de una manera ligera y sin en aplicar el examen riguroso que requiere este tipo de asunto, al estudiar las pruebas en contra del joven acusado determinó que era culpable y procuró que la decisión se tomara rápidamente, posición que fue compartida por 11 de los 12 miembros encargados de emitir el veredicto.

El jurado N° 3 representó la inmediatez y el análisis superficial de la información,  lo que indefectiblemente conllevó a un concepto equivocado y a la emisión de un juicio falso, sin el debido estudio de los datos se puede generar una idea inexacta en la persona que va a decidir sobre un determinado problema o las posibles soluciones. Solamente hasta la intervención del miembro N° del jurado 8 (Henry Fonda) la información aportada luego de ser examinada en detalle generó argumentos dejaron sin sustento la responsabilidad penal del acusado.

A medida que avanzó el tiempo las intervenciones del jurado N° 8 destruyeron los argumentos de los otros miembros, en especial la emitida por el jurado N° 3, hasta que paulatinamente todos fueron cambiando su  posición.

Todos y cada uno de los 12 hombres mostró diferentes tipos de comportamientos y personalidades y en el caso concreto del jurado N° 3 reflejó cómo su vida pasada influyó en la concepción de culpabilidad del muchacho, es hombre que dejó que sus prejuicios nublaran sus racionamientos decidiendo de una manera subjetiva.

La toma de decisiones es un proceso racional y el personaje representado por  Cobb  se mostró a lo largo de la narración como irracional; el proceder de un jurado de conciencia debe enmarcarse siempre dentro de la objetivad. Todos en un momento de nuestra historia seremos jueces, en un juicio legal o en otras situaciones de la vida, y en nuestras manos estará siempre la tarea de tomar de una decisión con la ejecución de análisis previo de la información.

En nuestros discursos audiovisuales cualquiera que sea el género, técnica y clase debe primar la objetividad aun con independencia de la propia manera de pensar o de sentir, dejando al espectador la oportunidad de llegar a sus propias conclusiones.

La película contiene en sí misma una crítica a la administración de justicia y esta figura colectiva de toma de decisiones, es importante concluir que en nuestro país la institución de los Jurados de Conciencia perduró hasta el año de 1990 cuando el Gobierno Nacional mediante el decreto 1861 reformó la ley procesal penal con el aval del Congreso de la República y la Corte Suprema de Justicia, referenciamos un artículo contenido en el periódico El tiempo titulado “Fin al jurado de conciencia” escrito por el columnista Ismael E. Arenas el 7 de septiembre de ese mismo año donde da cuenta de las bondades y aspectos negativos de esta forma de juzgar, debate que sigue vivo como señaló el exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Aníbal Gómez Gallego en una entrevista consignada en el diario El nuevo Siglo de fecha 4 de agosto de 2014 titulada “Reforma integral a la justicia debería restablecer el jurado de conciencia: Gómez” en la que el jurista expresa que “Un sistema penal acusatorio como el que hay en Colombia sin contar con el jurado de conciencia para algunos delitos es incompleto”.

Fuentes


Archive

El tiempo
Artículo “Fin al jurado de conciencia”

El nuevo siglo
Artículo “Reforma integral a la justicia debería restablecer el jurado de conciencia: Gómez”


miércoles, 9 de septiembre de 2015

ANÁLISIS DE PERSONAJE DE CAPÍTULO PILOTO SERIE WEB NETFLIX - NARCOS (2015) DE JOSE PADILHA

Tráiler oficial

Colombia y narcotráfico: un arquetipo audiovisual moderno

Tercer ejercicio de reseña cinematográfica correspondiente a la asignatura Deontología del Artista Audiovisual de la carrera de Producción de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sobre la producción

En esta ocasión es Netflix, Inc., la compañía estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante streaming contenido audiovisual bajo demanda a sus usuarios, la que representa uno de los más nefastos episodios de nuestra historia reciente, él que sigue escribiéndose literalmente con sangre, alterando todas y cada una de las estructuras de nuestra sociedad.

Fue creada por Chris Brancato, Eric Newman y Carlo Bernard; y dirigida por José Padilha.

Las compañías productoras fueron Dynamo Producciones y Gaumont International Television.

Sobre las múltiples representaciones audiovisuales en torno al narcotráfico colombiano

En los últimos once años el argumento derivado de la maldición del tráfico ilícito de estupefacientes en nuestro país ha sido reiterado, trillado, recalentado y reciclado de muchas maneras.

Me permito enunciar algunas a manera de ejemplo:

Colombian Dream (2006).
El Arriero (2009).
El Capo (2009-2010).
El cartel de los sapos (2012).
El Rey (2004).
Escobar, El patrón del mal (2012).
Las muñecas de la mafia (2009).
María llena eres de gracia (2004).
Perro come perro (2008).
Sin tetas no hay paraíso (2006).
Sumas y Restas (2004).

Todas y cada una de ellas financiadas con capitales privados así como multinacionales, con extremo éxito de audiencia a nivel mundial y ganancias económicas; objeto de críticas por la prensa escrita y algunos sectores de la sociedad civil, entre ellos el artículo de la columnista de opinión María Jimena Duzán titulado “El Gran Colombiano” publicado en la Revista Semana el 6 de diciembre de 2014, en el que relaciona las narconovelas nacionales con el estigma y sentimiento anticolombiano que aflora fuera de nuestras fronteras, en estos días tan cercano y demostrado con las deportaciones de nuestros compatriotas por el gobierno de Nicolás Maduro en la hermana república de Venezuela.

El personaje escogido para el análisis

Los personajes principales son los siguientes:

Pablo Escobar (Wagner Moura)
Un contrabandista rechoncho de poca monta que dirige una pequeña empresa criminal; hombre intrépido que a través de su primo Gustavo, logra contactarse con Mateo Moreno, un productor de cocaína de origen chileno, quien lo introduce en el tráfico ilícito de pasta del alcaloide desde Perú a nuestra nación para de aquí distribuirla en los mercados de Estados Unidos. Impulsó la creación de los primeros laboratorios productores en nuestro territorio, definió diferentes rutas multimodales para llevar la sustancia ilícita al terreno yanqui, creó una red de empresarios del negocio involucrando a los más importantes mafiosos del país y dividió a las personas entre las que lo apoyaban y merecían “plata” o las que lo rechazaban y recibían “plomo”; entre sus aspiraciones estaba la de un día ser el presidente de Colombia.

Steve Murphy (Boyd Holbrook)
El estereotipo del héroe norteamericano de todos los tiempos, rubio, alto, de ojos azules, miembro de la DEA, intachable, incorruptible, la encarnación de la moral y las buenas costumbres del primer mundo. Pertenece a un programa de lucha antinarcóticos y se ve obligado a trasladarse con su familia de Estados Unidos a Colombia para comenzar la guerra contra la cocaína; dados los grandes estragos que está ocasionando la distribución de esta sustancia en la economía de su país de origen. Es el narrador omnisciente que como un dios conduce la trama a lo largo del capítulo.

Gustavo Gaviria (Juan Pablo Raba)
Un machito latinoamericano, primo de Pablo, compañero incondicional y cómplice en el negocio del contrabando y en el futuro tráfico de cocaína. Es el lacayo perfecto, servil, rastrero, que como un criado de librea tiene como como principal ocupación acompañar a su amo; un perro fiel que respalda a Escobar. En algunos momentos lanza advertencias a su señor pero nunca lo contradice abiertamente.

Mateo Moreno “Cucaracha” representado por Luis Gnecco, es el personaje escogido en esta oportunidad para analizar, un opositor chileno al gobierno socialista de Salvador Allende que participó como mercenario al servicio del dictador Augusto Pinochet dando el golpe de estado contra el legítimo gobierno del sur de nuestro continente. Al comienzo de la dictadura permanece en Chile y se dedica a la producción de cocaína hasta que el tirano decide exterminar la producción del alcaloide, logrando sobrevivir a la aniquilación obtuvo el grotesco nombre atribuido al repudiable insecto.

Al viajar a Perú, reactiva la producción del maldito polvo blanco y es contactado por Gustavo para conocer a Pablo, al aceptar la oferta llega a Colombia y entabla una relación de  negocios con Escobar.

En un principio le vende pequeñas cantidades del estupefaciente que produce en los laboratorios miserables y clandestinos aún ubicados en Perú, posteriormente le enseña la macabra forma de fabricación del alcaloide y finalmente es el pionero en la creación de laboratorios en nuestras tierras, para ingresar la droga a los Estados Unidos por toneladas.

Se muestra como un padre del mal que enseña todo el andamiaje de la industria criminal a su hijo Escobar, el final de su participación en relato se da en el punto que el alumno supera al maestro, Pablo dando cumplimiento a su promesa, ante una oposición derivada del control total del negocio le da a conocer de primera mano el frío del plomo que escupen sus armas.

Pasando de la ficción a la realidad de los hechos, es necesario precisar que el triste legado de Cucaracha nos persigue y aumenta como la peor de las pandemias, una peste negra que permeó todas las esferas de nuestra organización social hasta nuestros días. El pasado 2 de julio de 2015, el diario El Espectador dio a conocer un fuerte aumento de cultivos de coca y producción de cocaína a lo largo y ancho de nuestra patria y narra claramente que según el último reporte de monitoreo de cultivos ilícitos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el gobierno nacional presentado ese mismo día: "Los cultivos de coca crecieron considerablemente en Colombia, al pasar de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas en 2014 (44%). El incremento de la producción potencial de cocaína es aún más fuerte. De una producción potencial media en 2013 de 290 toneladas métricas se pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%".

Fuentes

Netflix - Youtube

Revista Semana
Artículo “El Gran Colombiano” de María Jimena Duzán

El Espectador
Artículo “Fuerte aumento de cultivos de coca y producción de cocaína en Colombia”

martes, 1 de septiembre de 2015

ANÁLISIS DE PERSONAJE DEL LARGOMETRAJE NETWORK (1976) DE SIDNEY LUMET

Fragmento de la película

Una película que expone las vísceras de la comunicación

Segundo ejercicio de reseña cinematográfica correspondiente a la asignatura Deontología del Artista Audiovisual de la carrera de Producción de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Sobre la producción

Es una cruda narración sobre las entrañas de un canal de televisión estadounidense en la mitad de la década de los años setenta, muestra sin censura como se toman las decisiones desde los niveles administrativos hasta el más alto de los escalones corporativos; y se constituye en un discurso claro sobre las cuestiones éticas y morales relacionadas con el ejercicio en la producción audiovisual.

Escrita por Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet.

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Howard Gottfried y Fred C. Caruso, la dirección de fotografía realizada por Owen Roizman, el montaje Alan Heim y la música a cargo de Elliot Lawrence.

La compañía productora y distribuidora fue Metro-Goldwyn-Mayer.

Sobre el éxito del largometraje

La cinta obtuvo cuatro premios Óscar así mejor actor principal (Peter Finch), mejor actriz principal (Faye Dunaway), mejor actriz de reparto (Beatrice Straight) y mejor guion original (Paddy Chayefsky).

En el año 2000 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la consideró como parte del patrimonio cultural de ese país ordenando su preservación para la posteridad por ser "cultural, histórica y estéticamente significativa".

El personaje escogido para el análisis

Los personajes principales son los siguientes:

Howard Beale (Peter Finch)
Es un hombre maduro que se desempeña como presentador de un noticiero perteneciente a la cadena de televisión privada UBS, productora con problemas financieros derivados del decaimiento en los índices de aceptación por de los televidentes, en especial de su programación informativa, al ser despedido por los motivos anteriormente expuestos, en vivo y en directo frente a la audiencia afirma su intención de suicidarse en pantalla, aseveración que inesperadamente eleva los niveles de sintonía y le da una segunda oportunidad como una especie de gurú portavoz de la generación inconforme y lo constituye como el representante de la clase media estadounidense; lo que derivó en importantes ganancias económicas a la productora, que lo mantuvo hasta que las encuestas fueron desfavorables y produjeron su asesinato.

Max Schumacher (William Holden)
Hombre maduro, editor de noticias y productor de la cadena UBS, amigo de Beale desde que ingresaron a trabajar en la televisión, se muestra ambiguo durante la narración audiovisual, parece ser un jefe centrado pero por apartarse de los lineamientos de la cadena sufre las vicisitudes del despido; en algunos momentos es  un director comprensivo y tolerante pero también implacable, aún con Howard, se muestra como un hombre de familia y sin embargo traiciona a su esposa teniendo un romance turbio con Diana.

Frank Hackett (Robert Duvall)
También es un hombre en que ha superado la mitad de su vida y carrera, posee un cargo directivo privilegiado por encima de otros miembros administrativos de la cadena UBS, sin embargo, debe su fidelidad a los miembros corporativos de la compañía, es por esto que a lo largo de la historia opta por tomar de decisiones controvertibles para satisfacer los intereses de los accionistas, llegando a proponer el asesinato de Howard.

Diana Christensen (Faye Dunaway)
Una mujer de mediana edad, independiente, liberal y emprendedora que lucha en un entorno netamente masculino, es la directora de programación del noticiero de la cadena UBS que es presentado por Howard. Es sagaz, intrépida e inescrupulosa y recurre a diferentes métodos cuestionables para aumentar los índices de sintonía televisiva. Tiene un romance clandestino con Max y logra ascender hasta el nivel de los corporados, obteniendo el favor de todos ellos al punto de hacer del homicidio de Howard un espectáculo transmitido por la señal de televisión.

Arthur Jensen encarnado por Ned Beatty fue el personaje que decidí estudiar y en el que se centra esta entrada del blog, aunque su aparición en pantalla es relativamente corta, su aporte es esencial para la resolución de la historia y sus argumentos en torno a la filosofía corporativa son llevados a la zona del rito y la religión.

Jensen es el presidente de la compañía propietaria de la UBS, el más alto ejecutivo en la cadena de mando relacionada con el noticiero y el canal, un hombre que ya tiende hacia el ocaso de su vida, se muestra como un empresario exitoso y sabio en lo relacionado con los negocios que comenzó desde abajo, y su ejemplo demuestra que la tenacidad, disciplina y perseverancia se traducen en satisfactorios resultados.

Su simpatía y comprensión transmutan en una sabiduría absoluta sobre la vida y se transfigura en el sumo sacerdote de la espiritualidad de los negocios y en menos de cinco minutos refuta siglos de construcción del pensamiento occidental y sienta las bases de un orden netamente económico dominado por una gran corporación global en un futuro cercano, al punto de persuadir a Howard para que sea el profeta de su credo y muera como mártir ante los feligreses televidentes.

Prácticamente cuarenta años después de haber sido estrenada la película, el mensaje central y las palabras contenidas en la actuación de Jensen se muestran frescas y actuales; las premisas y planteamientos parecen predicciones y vaticinios cumplidos al pie de la letra a lo largo de estas décadas, no solamente en Estados Unidos sino también en nuestro país. Las palabras de Jensen se constituyen en un discurso crítico y premonitorio sobre el poder de los medios audiovisuales; desde la revolución francesa se había considerado que los medios de comunicación, en ese caso la prensa, se constituían como el cuarto poder en contraposición al planteamiento tripartita de la teoría política moderna que únicamente consideraba tres elementos, todos derivados de la soberanía del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.

Lo empírico ha demostrado que los tradicionales poderes públicos han disminuido en su capacidad de acción y los que se derivan de los capitales privados y que en los últimos años incluyen al cine, la televisión y lo relacionado con el internet y las redes sociales, entre otros, han aumentado considerablemente.

El contenido profético

Finalmente quise hacer la transcripción del monologo de Jensen al reunirse con Beale, por considerarlo literalmente impecable y tristemente premonitorio.

¡Se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza Señor Beale y yo no se lo tolero!

¡Usted cree que solamente ha impedido un negocio, pero ese no es el caso!

¡Los árabes se han llevado millones de dólares de este país y ahora tienen que reponerlos, es el flujo y reflujo, es el ritmo de las mareas, es un equilibrio ecológico!

Usted es un viejo que sólo piensa en términos de naciones y pueblos, no existen naciones, no existen pueblos, no hay rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos ni occidente.

Existe únicamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional dominio de dólares, petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, yenes, libras, francos y rublos. Es el sistema internacional monetario, que determina la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas de hoy día.

¡Esa es la estructura atómica y subatómica, y universal que configura las cosas de hoy día!

¡Y usted se ha entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza!
¡Y usted debe repararlo!

Usted aparece en su pequeña pantalla de veintiún pulgadas y grita sobre América y la democracia.

No existe América, no existe la democracia. Sólo existe la IMB, la ITT, la AT&T, y DuPont, Dow, Union Carbide y  Exxon. Esas son las naciones del mundo hoy en día.

¿De qué hablan los rusos en sus Consejos de Estado?
¿De Carlos Marx?

¡No!

De sistemas de programación lineal, de teoría sobre estadística, de problemas económicos, y computan costos de sus transacciones e inversiones como hacemos nosotros.

Ya no vivimos en un mundo de naciones e ideologías Señor Beale.

El mundo es un colegio de corporaciones inexorablemente dirigido por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo es un negocio Señor Beale, lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose del barro. Y nuestros hijos vivirán Señor Beale para ver eso.

Un mundo perfecto en el que no habrá guerra ni hambre, presión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común, en la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones, en la que se les cubrirán todas las necesidades se les moderaran todas las ansiedades y les divertirán para que no se aburran.

Y le he elegido a usted Señor Beale para predicar este evangelio.

Porque sale usted en televisión, sesenta millones de personas le ven cada noche de la semana de lunes a viernes.

Fuentes

American Rethoric

Story of Stuff