Fragmento de la película
Una película que expone las vísceras de la
comunicación
Segundo
ejercicio de reseña cinematográfica correspondiente a la asignatura Deontología
del Artista Audiovisual de la carrera de Producción de Artes Audiovisuales de la
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Sobre la producción
Es
una cruda narración sobre las entrañas de un canal de televisión estadounidense
en la mitad de la década de los años setenta, muestra sin censura como se toman
las decisiones desde los niveles administrativos hasta el más alto de los escalones
corporativos; y se constituye en un discurso claro sobre las cuestiones éticas
y morales relacionadas con el ejercicio en la producción audiovisual.
Escrita
por Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet.
La
producción ejecutiva estuvo a cargo de Howard Gottfried y Fred C. Caruso, la
dirección de fotografía realizada por Owen Roizman, el montaje Alan Heim y la música a cargo de Elliot
Lawrence.
La
compañía productora y distribuidora fue Metro-Goldwyn-Mayer.
Sobre el éxito del largometraje
La
cinta obtuvo cuatro premios Óscar así mejor actor principal (Peter Finch), mejor
actriz principal (Faye Dunaway), mejor actriz de reparto (Beatrice Straight) y
mejor guion original (Paddy Chayefsky).
En
el año 2000 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la consideró como
parte del patrimonio cultural de ese país ordenando su preservación para la
posteridad por ser "cultural, histórica y estéticamente
significativa".
El personaje escogido para el análisis
Los
personajes principales son los siguientes:
Howard
Beale (Peter Finch)
Es
un hombre maduro que se desempeña como presentador de un noticiero perteneciente
a la cadena de televisión privada UBS, productora con problemas financieros
derivados del decaimiento en los índices de aceptación por de los televidentes,
en especial de su programación informativa, al ser despedido por los motivos
anteriormente expuestos, en vivo y en directo frente a la audiencia afirma su
intención de suicidarse en pantalla, aseveración que inesperadamente eleva los
niveles de sintonía y le da una segunda oportunidad como una especie de gurú
portavoz de la generación inconforme y lo constituye como el representante de
la clase media estadounidense; lo que derivó en importantes ganancias
económicas a la productora, que lo mantuvo hasta que las encuestas fueron desfavorables
y produjeron su asesinato.
Max
Schumacher (William Holden)
Hombre maduro, editor de
noticias y productor
de la cadena UBS, amigo de Beale desde que ingresaron a trabajar en la
televisión, se muestra ambiguo
durante la narración audiovisual, parece ser un jefe centrado pero por apartarse
de los lineamientos de la cadena sufre las vicisitudes del despido; en algunos
momentos es un director comprensivo y
tolerante pero también implacable, aún con Howard, se muestra como un hombre de
familia y sin embargo traiciona a su esposa teniendo un romance turbio con Diana.
Frank
Hackett (Robert Duvall)
También
es un hombre en que ha superado la mitad de su vida y carrera, posee un cargo directivo
privilegiado por encima de otros miembros administrativos de la cadena UBS, sin
embargo, debe su fidelidad a los miembros corporativos de la compañía, es por
esto que a lo largo de la historia opta por tomar de decisiones controvertibles
para satisfacer los intereses de los accionistas, llegando a proponer el asesinato
de Howard.
Diana
Christensen (Faye Dunaway)
Una
mujer de mediana edad, independiente, liberal y emprendedora que lucha en un
entorno netamente masculino, es la directora de programación del noticiero de
la cadena UBS que es presentado por Howard. Es sagaz, intrépida e inescrupulosa
y recurre a diferentes métodos cuestionables para aumentar los índices de sintonía
televisiva. Tiene un romance clandestino con Max y logra ascender hasta el
nivel de los corporados, obteniendo el favor de todos ellos al punto de hacer
del homicidio de Howard un espectáculo transmitido por la señal de televisión.
Arthur
Jensen
encarnado por Ned Beatty fue el personaje que decidí estudiar y en el
que se centra esta entrada del blog, aunque su aparición en pantalla es
relativamente corta, su aporte es esencial para la resolución de la historia y sus
argumentos en torno a la filosofía corporativa son llevados a la zona del rito
y la religión.
Jensen
es el presidente de la compañía propietaria de la UBS, el más alto ejecutivo en
la cadena de mando relacionada con el noticiero y el canal, un hombre que ya
tiende hacia el ocaso de su vida, se muestra como un empresario exitoso y sabio
en lo relacionado con los negocios que comenzó desde abajo, y su ejemplo demuestra
que la tenacidad, disciplina y perseverancia se traducen en satisfactorios resultados.
Su
simpatía y comprensión transmutan en una sabiduría absoluta sobre la vida y se transfigura
en el sumo sacerdote de la espiritualidad de los negocios y en menos de cinco
minutos refuta siglos de construcción del pensamiento occidental y sienta las bases
de un orden netamente económico dominado por una gran corporación global en un
futuro cercano, al punto de persuadir a Howard para que sea el profeta de su credo
y muera como mártir ante los feligreses televidentes.
Prácticamente
cuarenta años después de haber sido estrenada la película, el mensaje central y
las palabras contenidas en la actuación de Jensen se muestran frescas y actuales;
las premisas y planteamientos parecen predicciones y vaticinios cumplidos al
pie de la letra a lo largo de estas décadas, no solamente en Estados Unidos
sino también en nuestro país. Las palabras de Jensen se constituyen en un
discurso crítico y premonitorio sobre el poder de los medios audiovisuales; desde
la revolución francesa se había considerado que los medios de comunicación, en
ese caso la prensa, se constituían como el cuarto poder en contraposición al planteamiento
tripartita de la teoría política moderna que únicamente consideraba tres elementos,
todos derivados de la soberanía del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial.
Lo
empírico ha demostrado que los tradicionales poderes públicos han disminuido en
su capacidad de acción y los que se derivan de los capitales privados y que en
los últimos años incluyen al cine, la televisión y lo relacionado con el
internet y las redes sociales, entre otros, han aumentado considerablemente.
El contenido profético
Finalmente quise hacer la
transcripción del monologo de Jensen al reunirse con Beale, por considerarlo
literalmente impecable y tristemente premonitorio.
¡Se ha entrometido con
las fuerzas primitivas de la naturaleza Señor Beale y yo no se lo tolero!
¡Usted cree que solamente
ha impedido un negocio, pero ese no es el caso!
¡Los árabes se han
llevado millones de dólares de este país y ahora tienen que reponerlos, es el
flujo y reflujo, es el ritmo de las mareas, es un equilibrio ecológico!
Usted es un viejo que sólo piensa en
términos de naciones y pueblos, no existen naciones, no existen pueblos, no hay
rusos, no hay árabes, no existen terceros mundos ni occidente.
Existe únicamente un gran sistema de
sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional
dominio de dólares, petrodólares, electrodólares, multidólares, marcos, yenes,
libras, francos y rublos. Es el sistema internacional monetario, que determina
la totalidad de la vida en este planeta. Ese es el orden natural de las cosas de
hoy día.
¡Esa es la estructura
atómica y subatómica, y universal que configura las cosas de hoy día!
¡Y usted se ha
entrometido con las fuerzas primitivas de la naturaleza!
¡Y usted debe repararlo!
Usted aparece en su pequeña pantalla de
veintiún pulgadas y grita sobre América y la democracia.
No existe América, no existe la
democracia. Sólo existe la IMB, la ITT, la AT&T, y DuPont, Dow, Union Carbide
y Exxon. Esas son las naciones del mundo
hoy en día.
¿De qué hablan los rusos
en sus Consejos de Estado?
¿De Carlos Marx?
¡No!
De sistemas de programación lineal, de
teoría sobre estadística, de problemas económicos, y computan costos de sus
transacciones e inversiones como hacemos nosotros.
Ya no vivimos en un mundo de naciones e
ideologías Señor Beale.
El mundo es un colegio de corporaciones
inexorablemente dirigido por los estatutos inmutables de los negocios. El mundo
es un negocio Señor Beale, lo ha sido desde que el hombre salió arrastrándose
del barro. Y nuestros hijos vivirán Señor Beale para ver eso.
Un mundo perfecto en el que no habrá
guerra ni hambre, presión ni brutalidad. Una vasta y ecuménica compañía
asociada en la que todos los hombres trabajarán para servir a un beneficio común,
en la que todos los hombres poseerán una cantidad de acciones, en la que se les
cubrirán todas las necesidades se les moderaran todas las ansiedades y les
divertirán para que no se aburran.
Y le he elegido a usted Señor Beale para
predicar este evangelio.
Porque sale usted en televisión,
sesenta millones de personas le ven cada noche de la semana de lunes a viernes.
Fuentes
American Rethoric
Story of Stuff
No hay comentarios:
Publicar un comentario