miércoles, 26 de febrero de 2014

Sobre El halcón maltés de John Hudson muestra del Cine negro norteamericano


En ésta película percibí una intención realista pero sustancialmente diferente a las otras dos manifestaciones estudiadas anteriormente (Cine Clásico de Hollywood y el Neorrealismo Italiano), en esta ocasión el propósito es la narración de las circunstancias de los personajes caracterizados por no pertenecer a una ideología concreta ni perseguir un fin altruista, social o documental.

Vi en Sam Spade a un detective inescrupuloso y ambicioso, en Ruth Wonderly - Brigid O’Shaughnessy a una fémina mentirosa, suplantadora con rasgos de mujer fatal, y en Kasper Gutman, Joel Cairo y Wilmer a una trilogía de criminales organizados.

Las ideologías y valores quedaron sometidos al crimen sin ningún otro móvil más allá que el dinero y sin ninguna lección moral para el espectador; no se evidenció claramente una división entre el héroe y el antihéroe o representantes del bien o del mal.

En la búsqueda del Halcón Maltés encontré una trama intrincada de homicidios, perfidias y mentiras mostradas como cotidianas y corrientes propias del ecosistema mezquino de las investigaciones privadas, la delincuencia y el trato con las autoridades de policía en las calles de San Francisco.

Otras relaciones encontradas entre el filme y las características del cine negro son:

·      Luces cenitales y sombras que magnifican el ambiente sórdido y mentiroso.
·      Planos a contraluz y claroscuro que enaltecen el misterio de las escenas y los diálogos.
·      Encuadres en planos picados y contrapicados con ángulos bajos.
·      Ambientación en locaciones cerradas y acciones en horas de la noche.

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