martes, 4 de febrero de 2014

Sobre La bestia humana de Jean Renoir muestra del Realismo poético francés


Con Emilio Zola nace el naturalismo literario y la responsabilidad social de los escritores de involucrarse en la realidad transcendiendo con sus escritos comprometiéndose con diferentes causas sociales.

En su novela La bestia humana vemos como en medio del desarrollo tecnológico vivido en Francia en la última década del siglo XIX la bestia que todos y cada uno de nosotros llevamos dentro puede salir a flote, invitándonos a reflexionar sobre el sometimiento del ser humano a una fuerza densa y oscura que nos llevaba a cometer actos violentos.

Jean Renoir logró adaptar cinematográficamente la novela de Zola trayéndola al siglo XX, en un sector industrial, en un momento en el que el fantasma de la Primera Guerra Mundial parecía haber desaparecido para dar paso a la peor confrontación bélica que ha conocido la humanidad.

Renoir muestra a Lantier, maquinista de una locomotora en un pueblito francés, un hombre caracterizado por su soledad y que circunstancialmente es testigo clave en un asesinato perpetrado por Roubaud, misógino y violento jefe de estación del ferrocarril y su esposa , Séverine, mujer caracterizada por su infidelidad, de la que termina enamorándose.

La vida casi deshumanizada de Lantier como operario de la locomotora que constituye su felicidad se ve alterada cuando el amor que siente por Séverine muta en un iter criminis para dar muerte a Roubaud, Renoir conserva el tinte naturalista de Zola enfatizando en la visión poética y como espectadores llegamos a involucrarnos en las circunstancias y angustias de cada uno de ellos.

Los dramas vividos por los protagonistas evidencian problemas que subsisten hasta el día de hoy en medio de la modernidad trastornos mentales (Lantier), la infidelidad (Séverine) y la violencia (Roubaud) y son escondidos en los entornos virtuales negando la realidad.

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